La confianza del consumidor tuvo año récord; acumuló 12 meses de incrementos

El indicador de confianza del consumidor terminó 2023 en 46.8 puntos, el mejor cierre de año desde que se creó, en 2001.

Así, en diciembre, la confianza se ubicó 3.9 puntos por encima del nivel del mismo mes de 2022, con lo que acumuló 12 meses seguidos de alzas a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El indicador mide el optimismo o el pesimismo de los consumidores con respecto a su situación financiera esperada y, por ende, su tendencia a gastar.

Para Marcos Arias, economista de Monex, la fortaleza de la confianza del consumidor observada, sobre todo en el segundo semestre de 2023, antecede al dinamismo del mercado interno, por lo que podría haber sorpresas en las cifras finales de crecimiento.

De acuerdo con el especialista, la actualización de los salarios mínimos y de los montos de las transferencias de los programas sociales podrían propiciar que el aumento de la confianza continúe.

Marcos Arias detalló que el alza en la confianza del consumidor se suma a las señales positivas que apuntan a un renovado dinamismo en la economía durante el cuarto trimestre de 2023.  

Junto con las señales positivas que han tenido otros indicadores, no sería de extrañar que el PIB mantuviera el avance promedio acumulado durante el año de 0.9% trimestral, lo que dejaría a la economía en posición para lograr un alza de 3.7% en todo el año”, señaló.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SE MANTIENE EN NIVELES ALTOS

El indicador de confianza del consumidor cerró en diciembre de 2023 en 46.8 puntos, lo cual significó el mejor cierre de año desde que se mide el indicador, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

A tasa anual, el indicador se ubicó 3.9 puntos por encima del nivel de diciembre de 2022, con lo que acumuló 12 meses seguidos de alzas a tasa anual. Por rubros, destacaron los aumentos de 6.7 puntos en el componente de adquirir bienes durables, de 4.3 puntos de la situación actual del país, y de 3.9 puntos en la situación actual de los hogares.

Marcos Arias, economista de Monex, afirmó que la confianza cerró 2023 con registro histórico y la fortaleza observada, sobre todo en el segundo semestre, sigue siendo preludio del dinamismo del mercado interno, por lo que no descarta sorpresas en las cifras finales de crecimiento.

En su reporte de análisis, el experto afirmó que queda abierta la posibilidad de que el aumento de la confianza continúe debido a la actualización de los salarios mínimos y de los montos de las transferencias de los programas sociales.

Las cifras del Inegi y el Banco de México reportan, además del indicador de confianza y sus componentes, los indicadores complementarios, que validaron el patrón de pocos cambios a nivel mensual, aunque la mayoría obtuvo resultados negativos.

Marcos Arias, de Monex destacó que la excepción fue la categoría asociada a las probabilidades para construir, remodelar y comprar una vivienda, que tuvo una expansión de 2.6 puntos, “no vista con mucha frecuencia y es una sorpresiva noticia a la luz de los niveles récord en las tasas de interés”.

Expresó que el movimiento del subíndice podría estar asociado a la concentración de flujos de ingresos en la parte final del año y es un augurio positivo incluso para los segmentos que no están conectados a la construcción.

QUÉ ESPERAR

De acuerdo con el analista de Monex, el dato de ayer de la confianza del consumidor se agrega a las señales que apuntan no sólo a resiliencia, sino a renovado dinamismo para la economía en el cuarto trimestre de 2023.

Agregó que “junto con las señales positivas que han tenido otros indicadores, no sería de extrañar que el PIB mantuviera el avance promedio acumulado durante el año de 0.9% trimestral, lo que dejaría a la economía en posición para lograr un alza de 3.7% en todo el año”.

Por lo anterior, comentó que hacia adelante, hay razones para pensar que el optimismo se extenderá, pues el incremento de 20% para el salario mínimo dejará una estela sobre el consumo durante los próximos meses.

Así, en el acumulado, el análisis de Monex da cuenta que “los salarios mínimos han aumentado 113 por ciento en los últimos seis años, y consideramos que ello supone un cambio estructural para la determinación del consumo, por lo que esperamos mejores cifras”.

Con información de Excélsior

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