Presupuesto de Egresos 2024: freno a la igualdad, seguridad y libre desarrollo de las mujeres

Veamos por qué debe considerarse como feminicidio presupuestal el Presupuesto 2024.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 (PPEF), prevé un gasto neto total por 9.1 billones de pesos; de los cuales 2.2 billones de pesos corresponden al ramo administrativo, es decir, el recurso para efectos de gasto a cargo de las secretarías de estado.

Respecto al presupuesto asignado para la igualdad entre mujeres y hombres, encontramos en el Anexo 13, cuya finalidad esencial es –como ya lo vimos al principio de este documento–desarrollar de manera transversal la igualdad, para lo cual contempla un presupuesto de 409,107.9 millones de pesos.

Así, del referido Anexo 13, destacan los siguientes rubros con una mayor asignación presupuestal:

En razón de lo anterior, surge la pregunta obligada: ¿realmente el presupuesto económico contemplado para el año 2024 dentro del Anexo 13 asigna los recursos necesarios para cumplir con los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y con la Política Nacional en Materia de Igualdad? 

Para abordar en torno a este cuestionamiento legítimo, es preciso contextualizar debido a la asignación económica que recibirán algunos de los programas emblemáticos de esta administración.

Para mejor ilustración, se presenta el siguiente Cuadro:

Como se puede observar, el presupuesto asignado mediante el Anexo 13 y como porcentaje del presupuesto total de los programas, no presenta una tendencia como porcentaje de la cifra total, lo que en términos llanos se interpreta como un presupuesto inercial el cual carece de una política o estrategia para alcanzar la igualdad prometida.

Adicionalmente, se observa que el presupuesto asignado a los programas detectados para las mujeres en diversos ramos apenas representa el 0.080 por ciento del presupuesto total proyectado para el 2024; se destacan el ramo 20 Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras cuya asignación económica es de $3,067,711,099 pesos contra el gasto estimado de $9,066,045,800,000 pesos, resultando en términos porcentuales en apenas el 0.034 por ciento para “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

De igual manera, el ramo 04 que contempla el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres recibirá el 0.004 por ciento del gasto total proyectado para 2024 para hacer realidad al punto número 8 del PND 2019-2024 “No puede haber paz sin justicia”.

Finalmente se destaca en el mismo ramo la Coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con un monto que difícilmente llega al 0.001 por ciento del gasto total proyectado para 2024; evidenciando que es letra muerta el punto número dos del PND 2019-2024 que reza: “No al gobierno rico con pueblo pobre.” Y que indica, como ya se mencionó, “que los recursos se deben emplear con el único fin de cumplir las obligaciones del Estado con la población, particularmente con los más desamparados”, lo anterior se puede apreciar en el Cuadro siguiente:

En este orden de ideas, si bien se aprecia que en gran parte del presupuesto hay contenido orientado a la materia social-económica, en torno a la igualdad entre mujeres y hombres; lamentablemente en rubros como la seguridad y justicia se deja a las mujeres gravemente desprotegidas.

De esta manera, la Fiscalía General de la República tendrá un recorte en su gasto de 2.7% para 2024 al pasar de 19 mil 862.2 millones de pesos en 2023 a 19 mil 333.4 millones de pesos para 2024, un recorte en términos nominales de 528.8 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y por concepto de igualdad, se aprecia que apenas se asignan. 4 millones de pesos para “implementar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y sus habitantes”; monto que no se explica si consideramos la cifra histórica total en este gobierno de 165,779 víctimas6  reportadas por homicidio doloso al 14 de septiembre de 2023.

Es decir, desde el 1 de diciembre de 2018 al 14 de septiembre de 2023 en promedio cada hora se cometen 4 homicidios dolosos en México, pero mayormente carece de fundamento, y como ya ha quedado demostrado en párrafos anteriores, México mantiene una incidencia delictiva a la alza en feminicidios y homicidios dolosos cometidos contra las mujeres.

En definitiva, en este breve análisis al presupuesto asignado en el PPEF 2024 en materia de igualdad de género, se concluye que es necesario una revisión y una nueva formulación en la manera en que se distribuyen los recursos, a manera que, responda a las necesidades y realidades que demanda el país, solo así estaremos a la altura para dar cumplimiento a la Política Nacional en Materia de Igualdad.

Finalmente, como se ha mostrado, este gobierno, en su último presupuesto de egresos, en la antesala de tener por primera vez en la historia de México, a la primera mujer presidenta; el titular del ejecutivo saliente, comete feminicidio presupuestal con agravante histórico del mayor endeudamiento en perjuicio de las generaciones presentes y futuras, que más temprano que tarde, tendrán que pagar las deudas heredadas por la irresponsable “administración” de López Obrador; es decir, de nueva cuenta, las mujeres y los hombres libres habrán de ajustar sus cinturones, primeramente porque la inflación permanecerá fuera del rango durante todo el 2024, cuyo efecto seguirá incrementando el precio de los productos de la canasta básica; además del incremento del 233 por ciento al impuesto en perjuicio de los ahorradores, aprobado en la Cámara de Diputados mientras este escrito era redactado, todo ello, para que este gobierno feminicida, despilfarre el fruto del trabajo que le quita a las y los mexicanos por la vía de los impuestos, cuyo destino en el mejor de los casos, será en gasto corriente y en el peor, lo seguiremos viendo reflejado en la anticipada e ilegal pinta de bardas, gallardetes, pendones y lonas proselitistas en favor de las y los candidatos del oficialismo.

Autor: Christian Emilio Martínez Portillo

Abogado-Coordinador de Asesores en Senado de la República-Asesor del Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

@ChristianEmilio 

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